miércoles, 30 de mayo de 2007

Santos, héroes, poetas


"Crónica del alba". Ramón J. Sénder
Mosén Joaquín se dirige al joven Pepe Garcés:

- ¿Qué quieres ser en la vida?
- Nada, lo que soy.
- ¿Lo que eres?
- Sí.
- ¿Y qué eres?
- ¿Yo?
- Sí.
- ...
- ¿No quieres contestar?
- Yo soy quien soy!
- ¿? ¿Yo soy quien soy?

- Está bien, se lo digo. Yo soy el señor del amor, del saber y de las dominaciones.
- ¿? ¿Y cuando supiste todo esto?
- Esta mañana.
- ¿Quién te lo dijo, eh?
- Alguien. Alguien para quien soy todo eso, y me vasta.
- ¿Te lo dijo Valentina, verdad? Verás, quizás tenga razón pero tú no lo puedes decir. Uno no lo puede decir de sí mismo. Además la gente no lo va a creer.
- No me importa que lo crean.

- Mañana el eclipse, eh?
- ¿Traigo también la linterna?
- Tú que lo sabes todo... ¿para qué quieres la linterna?

10 comentarios:

Amelie Poulain dijo...

Una película que me hizo añorar la infancia cuando todavía era niña. No podría calcular las veces que la he visto. Mi sobrina, antes de saber leer, la recitaba enterita a media lengua mezclándola con sus juegos.

Es maravilloso estar en lugares que conociste a través del cine, mágico, reconocer en la gran pantalla tus propios escenarios. Podría ser cualquier pueblo, pero es Albarracín. De rodillas en la plaza, un Anthony Quinn con sotana jugando a canicas con Jorge Sanz. En aquellas calles por donde corre Valentina de la mano de Pepe dibujaba mis lunetas, me desconchaba las rodillas y rompía zapatos. Aquella canción sin letra es la música de mis recuerdos, retumba en mi cabeza cada vez que vuelvo allí y me devuelve la inocencia con la que viví aquellos años. Si me pierdo algún día, buscarme en Albarracín.

Sweetcide dijo...

Yo nunca he estado ahí, me encantaría, parece precioso y todo el mundo habla bien de él.

Yo antes de saber leer recitaba viñetas de Mafalda de memoria :) Y creo que decía "heladera" antes que nevera...Quizás de ahí que no me guste la sopa :-P

Amelie Poulain dijo...

Mañana de domingo, mientras el Mosen da misa en latin, Pepe y Valentina intercambian versiculos. "Yo soy el señor del amor, del saber y de las dominaciones"- le susurra Valentina.

Amelie Poulain dijo...

Ohhh Mafalda... que personaje!
Quien te las leia sweet?

Sweetcide dijo...

Mi madre, que hasta se curraba ponerles acento argentino :-DDD
Creo que mi primer amor literario fue Felipe, todo un agonías de la vida...

Marvin dijo...

Me identifico con Pepe Garces, aunque yo no lo deberia decir porque nadie, ni tu Amelie, me va a creer.
Pero realmente no me importa...

Amelie Poulain dijo...

Me encanta tu comentario, Marvin, espero que lo sientas asi. Para alguien eres importante, alguien piensa en ti, te admira y te quiere, seas como seas y hagas lo que hagas. Todos necesitamos a nuestros incondicionales y todos los tenemos. A veces necesitamos decirlo, otras escucharlo. Lo demas no impota.

Gracias a todos los que siempre estais ahi.

Anónimo dijo...

oye pues yo esta peli me la perdi...¡¡¡¡fer!!!!! coge el fermovil, necesito tu ayuda...no espera que el fermovil esta en el taller..mejor agarra el fercoptero o el ferzepelin ya sabes

Fernando García-Lima dijo...

Pues yo tampoco la he visto, así que cogeré el ferzeppelin e iré a localizarla como sea y de cualquier forma.

Dios santo, Peter, ¿de dónde sacas esos trastos?

Amelie Poulain dijo...

Yo tengo la película :D pero la tele no resistió al aterrizaje, cuando conecto el DVD el sonido se dispara hasta alcanzar los 140 decibelios. ¿Una sesión de cine por un gadgetabrazo?

Pues el fermovil que me ha salvado de varios apuros :) qué haría yo sin ese trasto...