sábado, 26 de mayo de 2007

Los dientes del diablo


Pelicula-documental donde el verdadero protagonista es el frio hielo ártico. El tema central, la irrupción de un hombre blanco en la vida de una familia esquimal. El contraste entre los valores y costumbres de ambas culturas abrirá una reflexión profunda, cuestionando principios morales muy arraigados.

No es nuestra voluntad lo que nos mueve, intervienen en gran medida factores culturales y educativos que condicionan nuestro comportamiento. Somos quienes somos por el lugar y momento en el que vivimos.

Me quedo con la siguiente escena. El hospitalario y rudo "hombre salvaje" ofrece a su mujer al hombre blanco: "¿Quiere usted reirse con mi mujer?". El hombre blanco ha aceptado abrigo, morada y alimento, pero cubrir este tipo de necesidades no entra dentro de su planes. El esquimal zarandea a su invitado ante semejante desprecio. El blanco hielo del iglú enrojece.

"El hombre blanco tiene la cabeza muy blanda"

2 comentarios:

Sebas T. dijo...

ostras, el PAPIK !!!

menuda película, con Anthony Queen.

mas interesante de lo que pueda parecer incluso, sobre sociedad, valores, y que el mundo no tiene ombligo con el que poder compararse.

tan interesantes son las pelis que hace que hallar respuestas como que hace aumentar las preguntas

Amelie Poulain dijo...

Cierto! Una de las películas que mejor tambalea nuestro prepotente etnocentrismo.

La escena que describo tiene una dureza increible, pero creo que sirvió en su momento para transmitir la importancia de la empatía. Interpretamos el mundo según lo que queremos ver. Me atrevería a decir que la mayoría de comflictos surjen por no situarnos en la mirada del otro.