sábado, 5 de abril de 2008

Despierta!


SAKYA TASHI LING Monastir Budista del Garraf

"Buddha" (en sánscrito बुद्ध) significa: todo aquel que ha logrado despertar espiritualmente a la naturaleza bodhi a través de un descubrimiento personal (no es una revelavión divina). El propósito último de las enseñanzas budistas es la erradicación de todo sentimiento de insatisfacción vital: el anhelo ansioso -lobha- (o sus concomitantes el aferramiento y la aversión- dosha-) que a su vez es producto de ilusión e ignorancia (confusión -moha-), entendidas como la percepción errónea de la naturaleza de la vida, la existencia y el ser. Este nuevo estado de felicidad y plena tranquilidad mental se alcanza a través de una nueva percepción dada por una comprensión profunda, emocional e intuitiva de la realidad y el ser, desarrollando a través de prácticas la sabiduría, la ética y la meditación. Según esta filosofía, cualquier persona tiene el potencial innato para llegar a experimentar el despertar y el nirvana.

Om Mani Padme Hum


La palabra "mantra" proviene del sánscrito "man", que significa mente, y "tra," que tiene el sentido de protección, y también de instrumento. Los mantras son recursos para proteger a nuestra mente contra los ciclos improductivos de pensamiento y acción. Aparte de sus aspectos vibracionales benéficos, los mantras sirven para enfocar y sosegar la mente. Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila.

Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con intenciones mucho más benéficas. No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano incosnciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos.

El mantra "Om Mani Pädme Hum" es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas: Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad; Ma, ayuda en la práctica de la ética pura; Ni, la tolerancia y paciencia; Päd, la perseverancia; Me, la concentración y Hum la perfección en la práctica de la sabiduría.

(Fuente: "Mantras" en: Los chakras, ruedas de la energía vital, de Anodea Judith, Robin Books, Barcelona, 1990.)



8 comentarios:

Amelie Poulain dijo...

Os dejo con esta reflexión de Buda, acorde con mi filosofía: Una de las cosas que me sorprende de la humanidad es cómo los hombres pierden la salud para juntar dinero y después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro. Viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido.

Feliz semana a tod@s!! Besosss

Amelie Poulain dijo...

Niniosss, habeis visto el video??!!Q dimos la vuelta a la estupa del revés :S Hay q volver!!! Jajaja

Una visita cultural muy interesante, os la recomiendo a tod@s. Un día "estupando"!! jajaja

Sebas T. dijo...

"Viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido"

lo mas duro
joer

Eva dijo...

Om Mani Pädme Hum
Om Mani Pädme Hum
Om Mani Pädme Hum
...

Imagino que será cuestión de practicar. Yo sigo: Om Mani Pädme Hum...

Me gusta tu filosofía de vida, debería ser la asignatura principal en los colegios.

Me hace gracia lo del Monastir del Garraf (¿de garrafón?) :D

Mon dijo...

Eso me hace falta a mí, enclaustrarme en el monasterio de los monjes budistas un fin de semana ... Qué estress. Y no sé por qué pero ya son varias las personas que van agobiadas. Esto se contagia. Bueno, este finde me desestreso ... :P

Mon dijo...

Amelie, releyendo tu comentario me ha venido a la mente la imagen de Bill Gates o el que sale hoy en "LaContra", Serge Girard. Gente que primero se forra y luego se dedica a la beneficencia. Me pregunto si será porque tienen remordimientos de conciencia ... o simplemente es aburrimiento porque ya no saben qué hacer con tanto dinero.

No me importaría ser como ellos de mayor. ;)

Amelie Poulain dijo...

Mr. el día q me levante pensando: "Otro día más" o su variante pesimista: "Otro día menos"... te prometo que ese día acabo con el aburrimiento a lo drástico!! No creo que haya nada peor que estar muerto en vida.

Besicos sin soga :P

Sebas T. dijo...

ya se porqué la gente se apuntaba a las Cruzadas: se aburría.

---

... y plantearte, HOY PUEDE SER EL PRIMER DIA DEL RESTO DE MI VIDA

* creo que eso ya lo has hecho ;) *
pero igual a alguien que lo lea le sirve.