lunes, 25 de febrero de 2008

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

Congratulations!!

Algunas culturas, como la esquimal y la india, tienen por costumbre al llegar a la senectud emprender un viaje sin retorno cargados con un montón de leña. Caminan durante días hasta llegar lo más lejos posible. Una vez allí le prende fuego, cuando se acaba la leña, se acaba el fuego y con él también sus días al quedar desprotegidos. Ese viaje representa la marcha de este mundo. Triste? O bonito, según se mire, le permite reflexionar en soledad sobre su vida y despedirse de sus seres queridos. Las culturas que viven en un medio hostil conceden gran valor a decidir cuándo ha llegado su momento. No desean suponer una carga a sus seres queridos, ni tampoco sufrir el deterioro físico que conlleva la edad. Aceptan algo que es natural: lo único que sabemos con certeza en la vida es que morimos.

14 comentarios:

Amelie Poulain dijo...

COMENTARIO NO APTO PARA LOS QUE DESEEN VER ESTE MAGNÍGICO THRILLER:

Quizás el abucheo del público al final de la película se deba al desconocimiento del significado de la leña y la hoguera. Yo siento el “síndrome del sheriff jubilado” cada vez que se acaba mi contrato, todo mi esfuerzo y dedicación se para, de golpe, sin saber qué va a ser de los casos en los que me he volcado en cuerpo y alma. Allí dejo mi placa y la esperanza de que algún día las cosas cambien.

Mon dijo...

De aquí a unos meses compartiré ese sentimiento de incertidumbre pero a la vez de crecimiento personal. Solo espero que no me invada la frustración, resultado de la impotencia que me crea no poder cambiar el mundo.

La peli no la he visto, y hasta el momento eres la primera de quien denoto una crítica positiva. Así pues, ante la contradicción, la tendré que ver.

A parte de los inuits, conocía también el caso de un reducto al norte de Noruega donde los mayores se aislan en unas casitas adosadas, estilo apartamento de playa, a ras de un precioso lago. Reciben la asistencia necesaria a diario hasta que mueren, sin suponer una preocuación para sus seres más allegados.

Y el caso de los inuits, que marchan en un barco que se adentra en el mar... son casos con una capacidad de aceptación de la muerte y la soledad que me sobrepasan.

Iré a ver la peli, Besos!!

Amelie Poulain dijo...

Lud, ves! Ves como los conocimientos de antropología sí q sirven para algo?! :P
Quería debatir este tema en tu blog pero creo q ya estás empezando a ver la parte práctica ;)

Es bueno ser idealista, pero también ser consciente de tus propias limitaciones, verás como disfrutas! Es un trabajo apasionanteeeee!!

La peli.. sólo por ver a nuestro Bardem... ya merece la pena!!! Espero con mi comentario contribuir a comprender mejor la historia paralela. Muakasss

Sebas T. dijo...

de adolescente me tragué una peli medieval japonesa, que me dejó impactado, ... quizá es de las pocas veces (la primera?) que me di cuenta de la realidad de la muerte, como algo irreversible, y natural, dentro de lo trágico.

Tenia una de sus historias como lo que habeis comentado (que inlectuas dicho asi) ,,, era dramático

Fleischmann dijo...

A. No te pases... Sólo he cumplido 37!!

Amelie Poulain dijo...

Jo! Cómo son los japoneses, la edad media y ya... haciendo pelis!
Te la tragaste?? :S

“Me sorprende de la humanidad cómo los hombres pierden la salud para juntar dinero y después pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro. Viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido” Buda.

Supongo que éste es el motivo por el cual nos cuesta aceptar la muerte, siempre nos quedan cosas por hacer, palabras que decir, momentos que vivir. Postergamos lo verdaderamente importante y permitimos que nos agobie un ritmo acelerado que nos marcamos nosotros mismos. Vivimos para satisfacer las “necesidades” que nos imponen entrando en una estúpida espiral: necesito coche para trabajar, trabajo para pagar el coche que “necesito” para ir a trabajar. Una vez dentro de ella nos hace infelices tener coche y trabajo, así que para esconder nuestra desilusión acabamos yendo aborregados de compras. En fin! Si queréis algún día os cuento cómo se puede vivir bien durante meses con los ingresos de unos días. Esa es mi principal ocupación desde hace meses: disfrutar de quienes más aprecio, hacer lo que más me gusta e ingeniármelas para vivir sin ingresos, os aseguro que no sólo resulta una fantástica experiencia sino que además es un trabajo que realiza!!

Este thriller al puro estilo: “Coge el dinero y corre!” nos demuestra lo mucho que puede pesar una maleta repleta de billetes.

Amelie Poulain dijo...

Fleischmann!! jajaja Feliz cumpleaños!! 37 añicos?? Pues no te queda a ti guerra que dar!! Lo celebramos con una barbacoa?? Va!! Te toca a ti ir a por la leña :P

Eva dijo...

He saltado el primer comentario porque todavía no he visto la peli.

Una peli en la que también se habla de la distinta manera en la que otra cultura afronta el paso hacia la muerte es Nanook, el esquimal. Cuando la madre de la mujer de Nanook sabe que ha llegado en su momento y se queda sola en la nieve esperando a que un oso se la coma. Y se siente feliz, porque Nanook matará el oso y ella en cierta manera volverá con su familia.

Mon dijo...

Ay corazón, si la práctica sí que se la veo. El problema es que siento rábia contenida porque me estoy dejando medio riñón en 6 horas de clase magistral, idéntica a una que tube impartida por el Sr. J. Canals en el primer semestre de 2006. Dá mucha rábia que te expliquen lo mismo ... ¿O es que no hay más? ¿Donde queda la antropología urbana?

Bueno, la próxima sesión será más interesante (más les vale).

Un beso flor.

P.D.: Eva, no te preocupes que no tendrás que compartir la flor. Tengo muchas y de muchos colores. :P

Sebas T. dijo...

fuerte
a mi me impresionó, ambientada en un ambiente rural japonés, de hace 200 años, pero que bien podía ser casi una imagen del neolítico

-La balada de Narayama- Shohei Imamura

"la abuela y más anciana de la casa del árbol, va a cumplir los setenta y está en perfecto estado. Pero para despejar camino, pues se trata de una sociedad donde sobrevive por subsistencia muy apurada, y ayudar de algún modo a su familia decide ir arrancándose ella misma los dientes; ya que según la creencia, los viejos que ya no tienen dientes han de ser dejados en la cima del monte Narayama, pues así lo desea el Dios de la montaña"

Amelie Poulain dijo...

Ohhhh Nanook!! El primer documental de la historia!! Lo vi siendo muy ni�a, no me perd�a ning�n viernes las pelis gratis q proyectaban en Sindicatos :D

Otra pel�cula de esquimales q es buen�iisima es: "Los Dientes del diablo" de Nicholas Ray ("The Savage Innocents" EEUU, 1960) donde Anthony Quinn hace un papel fant�stico!! Tengo una entrada sobre esta pel�cula: http://psssilencioserueda.blogspot.com/2007/05/los-dientes-del-diablo_26.html

Sebas T. dijo...

si,

y el final ? que me dices

decidir tener que alejar a alguien !

Anónimo dijo...

Gracias amelie por hacerme entender ese final que tanta gente abucheo en el cine... para mi es triste, pero entiendo que desde otro punto de vista pueda ser bonito, aun no soy lo suficiente maduro para no temer a la muerte y entristecerme cuando se acerca a mi. Un beso especial para ti
Morpheobcn

Sebas T. dijo...

abuchear en el cine?, pero que sentimientos de manada de simios tenemos todavía,
bueno no voy a meterme en el grupo, porqué soy lo suficientemente mutante (bastante he sufrido por ello), para no participar de según que estupideces.

como mucho, me partí el culo de risa, hasta caerme de la butaca, viendo Minority Report
XD

---

hay quien disfraza de "miedo a la muerte" al "pánico de vivir", con lo que YA ha muerto.