miércoles, 13 de junio de 2007

Ersilia DP



“En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ángulos de las casas, blancos o negros o grises o blanquinegros, según indiquen las relaciones de parentesco, intercambio, autoridad, representación. Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio, los habitantes se marchan: las casas se desmontan, quedan sólo los hilos y los soportes de los hilos.

Desde la cuesta de un monte, acampados con sus trastos, los prófugos de Ersilia miran la maraña de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura. Y aquello es todavía la ciudad de Ersilia, ellos no son nada.

Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran más complicada y al mismo tiempo más regular que la otra. Después la abandonan y se trasladan aún más lejos con sus casas.

Viajando así por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telarañas de relaciones intrincadas que buscan una forma”.


Italo Calvino. Las ciudades invisibles

14 comentarios:

Amelie Poulain dijo...

Encontré una telaraña en mi móvil y me acordé del legado que dejaste. No son pocas las veces que apareces en mi recuerdo.

Nos dijimos poco, pero nos contamos mucho.

Mirando hacia atrás vi abandonada una ciudad invisible, todavía quedan suspendidos los hilos.

Anónimo dijo...

Estoy impresionado Amelie... sabía de tus artes para hacer viajar gnomos, para que los fotomatones fueran islas mágicas, para que los pintores eremitas recuperaran el sabor viejo de las sonrisas por estrenar, para que las vecinas sedadas por el desamor recobraran el fulgor del alma fugitiva del amor ausente, para que la inocencia haga sucumbir el fanatismo del día a día... pero lo que no sabía era de tu amor por el cine, de tu personal diario, íntimo y descarnado, de tus palabras a flor de piel... sí, estoy impresionado... impresionado desde mi mundo de hilos en permanente cambio en busca de forma... gran noticia saberte y saberte tan expuesta pero tan tú... sigue así, cruza la montaña como lo hace el canto rodado, gozando del agua, suavizándote con cada dolor del viaje... llegarás donde vayas y llegarás pulida y esencial... por cierto, Amelie es una de las películas preferidas de mi hija... y también amenazo, si me lo permites, con hacer un poema con las palabras llenas de indicios que has dejado como un regalo en este pequeño rincón que no es más que la extensión de tu sonrisa y de tu fortaleza llena de dudas, que es la fortaleza más auténtica que conozco...

Amelie Poulain dijo...

Mil gracias Ersilias!! Volver a saber de ti es fantástico. Me han encantado tus palabras, ojalá todas las amenazas fuesen así. Volveré a intentar comprar tu libro, estaba agotado! Ahora que sabes por dónde ando déjate caer de vez en cuando y mantenme informada si haces alguna exposición, ya sabes cuánto me gustan los poemas visuales. Aún guardas mi tabaquera? No he conseguido dejarlo! Muchos besos.

Marvin dijo...

Me alegro de volver a saludarte Ersilias. Gracias por tu poetico y bello comentario. Esperamos verte mas por aqui.

Las relaciones cuanto mas mas complejas y mas enmarañadas, mas extroversion y menos introversion. Imagino que por eso las abandonaran pero despues las necesitamos.

Anónimo dijo...

Qué bonita parábola la de Italo Calvino. Me ha gustado mucho esta otra manera de explicar los peligros de los apegos.

Bonito Blog.

Anónimo dijo...

Y seguro que esos hilos son irrompibles. Las relaciones son así de curiosas, sólo sabemos de su fortaleza cuando las rememoramos.

Gracias por visitarme. En cuanto he podido he venido a leerte y me gusta mucho tu blog.

Amelie Poulain dijo...

Que alegria estar en la azotea!! JL. :)

Sirenita, los hilos que se formaron en Ersilias solo los podran cortar las Moiras con sus tijeras de oro.

Sweetcide dijo...

Preciosa entrada :) pero estos días estoy demasiado cansada para ser ingeniosa contestando, o ni siquiera coherente...muchos besos, sigo leyendote :)

Anónimo dijo...

Vaya, yo también creo y siento esos hilos. Precioso texto. Las ciudades invisibles, me gusta.

Un besito

Naty dijo...

Tengo mis telarañas sacándome la lengua desde los rincones... Buscando forma... ¿La encontrarán?... Eso espero, estoy cansada de las mudanzas :p

Fernando García-Lima dijo...

En las ciudades que dejo atrás, más que hilos, los habitantes cuelgan cadenas de los ángulos de sus casas. Son cadenas tendidas, eso sí, que hacen de las casas lugares inexpugnables para todo el que viene del exterior.

Amelie Poulain dijo...

Si algo nos hace humanos es la plasticidad. Me “con-formaría” con estar el tiempo suficiente en Ersilias para establecer unos lazos sólidos con aquellos habitantes que deseamos sean compañeros de nuestro viaje en la búsqueda de otra ciudad invisible que ocupar. Se mudan las hojas, las plumas, la piel, la ropa… para crear una nueva relación más regular y compleja sobre aquellos hilos ya tendidos. Me gusta esta idea de construcción permanente, de empezar cada día como uno nuevo, deshaciéndonos de aquello inservible que cargamos a nuestra espalda y que nos pesa. Renovar los vínculos, mirándonos de frente y descubriéndonos de nuevo. Algunos hilos se pierden suspendidos en el aire, otros ruedan por el suelo barriendo ese desierto abandonado, otros forman esas telarañas que siempre quedan, como posos de un café que nos deleitó los labios y nos dejó un agradable calor en el estomago. Como un porongo al que regando el mate lo cebamos y “dada vuelta” conservamos el gusto por más tiempo.

Las casas que se guardan con cadenas son aquellas que están vacías, dejadas, desprotegidas, cubiertas de polvo y ceniza. No entran peligros, ni luz, ni alegría, son sólo jaulas que albergan entes sin vida. Tienen cancelas donde se atrincheran los viejos fantasmas que toman las casas muertas.

Gracias por vuestros comentarios, me encanta que se vaya pasando el ovillo.

Anónimo dijo...

Una cosilla:si ves a spiderman,dile de mi parte....bueno no,mejor a batman.Tu sabes que batman lleva mejor traje jajajajaja!!!

Amelie Poulain dijo...

Jajajaja no estas mas loca... porque ya lo estas! (lo estamos)
Entre Spiderman y Batman... Batman-Batman!! que el otro me deja las paredes echas un asco y estoy ya de limpiar...
¿Lleva mejor traje???? Cachisss y no me he fijao...