martes, 19 de junio de 2007

Fiesta


Gloria a Dios en las alturas,
recogieron las basuras
de mi calle, ayer a oscuras
y hoy sembrada de bombillas.

Y colgaron de un cordel
de esquina a esquina un cartel
y banderas de papel
verdes, rojas y amarillas.

Y al darles el sol la espalda
revolotean las faldas
bajo un manto de guirnaldas
para que el cielo no vea,
en la noche de San Juan,
cómo comparten su pan,
su mujer y su gabán,
gentes de cien mil raleas.

Apurad
que allí os espero si queréis venir
pues cae la noche y ya se van
nuestras miserias a dormir.

Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
magreando a una muchacha.

Y con la resaca a cuestas
vuelve el pobre a su pobreza,
vuelve el rico a su riqueza
y el señor cura a sus misas.

Se despertó el bien y el mal
la pobre vuelve al portal,
la rica vuelve al rosal,
y el avaro a las divisas.

Se acabó,
el sol nos dice que llegó el final,
por una noche se olvidó
que cada uno es cada cual.

Vamos bajando la cuesta
que arriba en mi calle
se acabó la fiesta.



J. Manuel Serrat

10 comentarios:

Amelie Poulain dijo...

Y a ritmo de Tahures Zurdos le dedico esta canción a esas noches terapéuticas, en las que ahogamos en alcohol nuestras penas para después sentirnos mas hundidos. Esas mágicas noches en las que la muda limpia nos hace sentir más puros y olvidamos la basura. Esa quema de insatisfacciones que despierta con un amanecer…

Me gusta esperar a que se me pase, volver con el día a mi vida, saludar al panadero, comprar y leer el periódico, dejar que la música abandone mis oídos y antes de acostarme, dar el Buenosdías. Solo así siento que la noche no fue un sueño.

Anónimo dijo...

jeje despues de las dos ultimas estrofas se crearon los afters jaja para que la fiesta no acabe cuando acabe la noche

Anónimo dijo...

Yo hay noches que preferiría que se pudrieran en las cloacas del olvido. Estoy deseando que llegue el sábado voy a quemar todo lo que sobra. Haré un esfuerzo por no ejercer de bonzo-woman.

No conocía la canción.

Fernando García-Lima dijo...

Brrrr... los petardos me vuelven loco. Creo que soy un poco canino para esto. Me cuesta entender esta cultura mediterránea, me siento como un guiri intolerante.

Amelie Poulain dijo...

Ya somos dos!
Además para San Juan se cumple el aniversario del día en el que aterricé en esta "maravillosa" ciudad en llamas, literalmente. Ardían los contenedores y papeleras, saltaban por los aires “tochos”, juguetes y cualquier otro objeto donde cupiese un petardo. Eso sí, para la tranquilidad de CASI todos, la banda sonora de esa noche era la sirena de la policía. Que horror!
En mi tierra las hogueras son para San Antón, asamos chuleticas y contamos historias regadas por un buen vino. Ya estoy una año más lejos de aquello y uno más cerca de... de qué?

Lila, los afters los debió inventar alguien que se tomó muy enserio el: "no vengas tarde!" (a comer).

Sirenita, este sábado es un día propicio para tirar a la hoguera esas noches con sus días incluidos, quema solo los malos recuerdos pero no pierdas el envase!!!

Bona revetlla a tothom!!

Anónimo dijo...

En la noche entraremos
a robar
una rama florida.

Pasaremos el muro,
en las tinieblas del jardín ajeno,
dos sombras en la sombra.

Aún no se fue el invierno,
y el manzano aparece
convertido de pronto
en cascada de estrellas olorosas.
En la noche entraremos
hasta su tembloroso firmamento,
y tus pequeñas manos y las mías
robarán las estrellas.

Y sigilosamente,
a nuestra casa,
en la noche y en la sombra,
entrará con tus pasos
el silencioso paso del perfume
y con pies estrellados
el cuerpo claro de la primavera.

Pablo Neruda

PD: y sí Amelie, todavía conservo tu tabaquera... recuerdo que es un recuerdo así que lo retengo a la espera de su debido retorno al lugar al que pertenece...

Naty dijo...

Olvidar que cada uno es cada cual (al menos una noche), sería una maravilla ¡Tremenda fiesta!

Amelie Poulain dijo...

Ersilias, ohhhhhhh que poema més maco!! M'agrada molt Neruda. Moltes gràcies!! Estic imaginant la meva tabaquera a la prestatgeria on es el tacó de dona i el portafotos amb Nicole Kitman, a prop de una pila de llibres i un món de claus. Deixa-la a mà que ben segur tornarà aviat, tinc moltes ganes d'intercanviar secrets. Petons.

Amelie Poulain dijo...

Naty, esa sensación la tengo cada año en las Fiestas de Teruel, todos llevamos el mismo uniforme de fiesta: pantalón, camiseta y zapatillas blancas, faja y pañuelo rojo y gorrinera negra. Me gusta vestirme de vaquillera y mezclarme entre la multitud para ser una más. Durante tres días todos somos iguales, juntos y revueltos sentados en el suelo comemos lo mismo (el adulto y el niño, el medico y el barrendero, el de-aquí y el extranjero…) Medio zombis, seguimos juntos lo pautado en el programa compartiendo la misma inquietud: disfrutar de unos días que para muchos turolenses e invitados son terapéuticos. Comienza la cuenta atrás: solo quedan 16 dias!!!!

Anónimo dijo...

Me encanta la versión de Tahúres! Cuando me da por escucharla, no paro.

PD. Me dejaste un comentario en mi último post, pero no aparece. Parece ser que los del servidor estaban de mantenimiento. De todas formas lo he podido leer porque se me envió por correo.

Saludos!