lunes, 26 de septiembre de 2011

Cine negro, sin humo

- "Te preguntaría por temas personales pero, sinceramenrte, no me interesa tu vida"

(continúa)

- "¿En serio tienes un pasado interesante? ¿Y eso? ¿Has sido jonky?


Bop :O Toda una Bogart







Cree tener la piel negra, se queda en blanco y su color es el turquesa. Su creatividad desborda su cabeza haciendo muelles que estira para esconderla. Lucha por ser diferente y cuando lo consigue, no lo acepta. Ella pide, pide y pide. "Una cosa.." Lo que no sabe es que da mucho más de lo que recibe. Sus besos son sólo pómulo, teme acabar su cariño, pero, sobretodo, que le falte el tuyo. Un cuerpo fibroso y menudo donde esconde ansiosas chucherías que le faltaron de niña. Explota en color en sus lienzos, irreconocible en el blanco-negro de sus fotos. Da igual que no lo vea, es preciosa! Devuelve caballetes por no querer amaestrarlos. Amasa ternura, rellena tu vida y hornea respuestas, siempre a fuego lento aderezado con su risa. Ha de crecer y tiene prisa. Le gusta hacerse la orgullosa, la perdona vidas, rencorosa. Pura fachada pinturregeada de grafitis. Se le escapa por los ojos la bondad, las ganas de descubrir y volar. Mientras velaba sus sueños desperté. Dejaba la algarabía muda pero retumbando su podré quedarme luego, un rato, solo un poco, contigo. Te marchas y eso no podremos celebrarlo, sí tu ansiado dieciocho y tu merecida independencia. Ahora seré yo quien te pida que me dejes quedarme, un rato, pero largo, contigo... ¿Me dejas?

jueves, 22 de septiembre de 2011

Angelitos

Después del buenas-noches, algunos intentan alargar la hora de irse a dormir con preguntas existenciales del tipo:


- ¿Tú crees en Dios? ¿Qué es el cristianismo?


- “El cristianismo es la creencia de que un zombie judío que vino del cielo y que además era su propio padre puede hacerte vivir para siempre si tu simbólicamente comes su carne y telepáticamente le dices que lo aceptas como tu maestro para que él remueva el pecado de tu alma que esta presente en toda la humanidad desde que una mujer nacida de una costilla fue convencida por una serpiente de que comiera una fruta de un árbol mágico”



Por supuesto, les digo que sí y que es muy tarde.


martes, 6 de septiembre de 2011

Los Otros

"Porque no sé nada, porque no recuerdo nada y porque es de noche, por eso alargo la mano y salvo a un niño"

Claurice Lispector, La legión extranjera.

Abro la puerta, me recibe una algarabía de voces, cuesta distinguir cuándo son llantos, cuándo son risas. Cierro la puerta.

Cierro todas las cortinas, la luz del sol ya no puede entrar.

Abro la puerta, más llaves. Me llaman, cierro la puerta. Se agolpan los abrazos, saludos y besos, el momento más feliz del día. Suena el teléfono, abro la puerta. Bebo agua, cierro la puerta.




Yo tengo los míos, pero estoy cuidando a los Otros. Los protejo, los cuido, les administro abrazos y ternura, los escucho... Analizo y relato sus historias de vida. Calmo sus dolores, los arropo, les enseño a dormir y también a soñar. Les ayudo a desarrollar estrategias con las que superar su frustración, a asumir la diferencia, despojarse de la rabia y el temor, a aprender de nuevo a confiar. Les invito a crecer.

Cómo decirles que yo también siento miedo. Cómo decirles que a veces creo estar muerta...

sábado, 3 de septiembre de 2011

Romper cadenas

¿Te has parado a pensar en lo fácil que resulta retener a un elefante en un circo? El animal terrestre más grande del mundo que pesa toneladas y derriba grandes árboles. Sin embargo, basta una ridícula estaca y una cadenita para retenerlo amarrado. ¿Por qué? Porque cuando era una cría trató insistentemente de zafarse y no lo consiguió. Se causó heridas en la pata y recibió golpes de sus cuidadores. Por otro lado, asoció la idea de liberarse con dolor. También ayuda a permanecer en cautiverio la sumisión de los adultos de su entorno, el llamado efecto espejo. Si ellos no tratan de liberarse, porqué debería de hacerlo la cría? En su renuncia a zafarse de la cadena, acepta el cautiverio como su forma de vida. En su mente queda grabado de por vida que "no puede" soltarse de la cadena. Cuando sea adulto y tenga la fuerza suficiente, ya no lo intentará, ni siquiera será necesaria la estaca. Este es un claro ejemplo de cómo las cadenas mentales son más poderosas que las cadenas físicas.