viernes, 13 de junio de 2008

Soltando amarres



¿Pero dónde voy con esto??!!

Aquí se quedan los amigos que llaman cuando ya no saben a quién acudir, los que llaman porque se aburren, quienes lo hacen porque necesitan un pringao que les saque las castañas del fuego, los que te avisan a una ambulancia cuando les pides ayuda, los "no estoy disponible" y los "a ver si nos vemos!"

Me voy de vacaciones, si eso... te llamo ;)

jueves, 12 de junio de 2008

Entretelas

Toda mi infancia tiene la misma banda sonora: una radio que no se escucha bajo los motores de las Singer siguiendo el compás del vapor de la plancha y el cantar de las medidas. Horas y horas ordenando el cajón de-sastre: los botones por tamaños, los hilos por colores. Esperaba que se apagasen los rayos del sol para que ella dejase de coser ojales, entonces, la luz del flexo me decía que no, que ése tampoco era el día.

Hoy, sigo esperando.

Llega a mi recuerdo la película: "How to Make an American Quilt" 1995 (“Donde reside el amor”), adaptación de la novela de Whitney Otto. Finn, una estudiante universitaria, va a pasar el verano a la casa donde viven su abuela y su tía. Allí se reunen a conversar varias mujeres usando como escusa la costura y perpetúan una tradición familiar: la elaboración de un cubrecama en la que recogen, a base de trocitos de tela, aquellos momentos en los que el corazón se les escapaba del pecho y les embriagaba una sensación de plenitud que agudizaba todos sus sentidos. Historias de amor que hilvanadas darán como fruto una colcha nupcial. Mientras, Finn deberá tomar una decisión acerca de una propuesta de matrimonio.

En mi caso, no ha sido tejer, sino destejer, como Ariadna, distintas manifestaciones de amor. No ha sido reflexionar sobre un enlace sino un des-enlace, causado por un nudo, tremendo amarre, que por fin, se deshace. No creo que para estar juntos se tenga que yacer bajo el mismo techo, no creo que para compartir tu vida sea necesario estar atado, no creo que para alimentar el amor sea necesaria la dependencia, de hecho… ya no creo.
No puedo coserte una colcha, los motivos de esta genealogía están repetidos o, en el mejor de los casos, mi espacio está en blanco. Posiblemente la historia podría inspirar una novela, pero no pueden ir en una concha nupcial condenada a secar el mismo tipo de lágrimas. Lo siento, no te puedo decir qué es el amor, únicamente sé lo que no es.

miércoles, 11 de junio de 2008

Solsticio: la "puerta de los hombres"


Con-fusión

¿Qué mejor que un concierto para celebrar el Día de la Música? Así empezó el verano, con una actuación que no vería y un secreto que me pidieron guardar. Todavía no lo entiendo, el caso es que ocurrió y después de aquello no pude mentirme, a mí no. No es que me pesase, pero desde entonces todo dejaba de tener sentido, o comenzaba a tenerlo, tampoco lo sé.

Voluntad

Pedí un deseo y ofrecí hacerlo en su nombre, debí tomar en cuenta sus palabras: “No, vaya que se cumpla”. Un estruendo terminó nuestra conversación y me invadió el miedo. Esta vez su adios dejaba un rastro de olor a pólvora. Pero esa mágica noche la luna llena iluminaba el mar y el fuego purificaba y el agua salada mecía mi cuerpo desnudo...

Des-enlace

Al día siguiente se me atragantó un “¿me quieres?” y la alianza se me cayó del dedo. Sí, se me cayó, supongo que por el peso, desencadenando una hecatombe. Aquella anilla debía estar enlazada a una granada, porque fue liberarla y saltó todo por los aires. No fue por el burka que me acababa de quitar del anular, sino porque a él esto le molestó enormemente y a mí que él hiciese años que no supiera dónde estaba la suya, y que siguiera preguntándome si le quería, y que siguiera preguntándome, y que siguiera ahí! Con un sarcástico brindis: “Por nuestro camino por separado” puso fin a nuestra relación.

martes, 10 de junio de 2008

Días de Holi I

Hago memoria tratando de convencerme de que el verano pasado tampoco estuvo tan mal.


Mi primera aventura empezó como empiezan todas: yendo a un concierto que nunca puedo escuchar, esta vez en Rosses, esa fue la escusa que utilizó mi amiga para sacarme a patadas de casa. Iba disfrazada de ella y llorando por todos los rincones. Nos invitó a cenar el conductor y el apuesto argentino que habían traído para mí :S. De la cena a una disco y de allí, nos fuimos por piernas a otra en la que sí podíamos pagar. Aquella fue la noche en la que me robaron un beso.
Tardé días en hacer la maleta, me costó ayuda coger ese tren, sabía que a la vuelta me encontraría a un extraño.
Sola, en medio de miles de personas, me duché en vino mientras destilaba lágrimas de emoción por volver a sentir el clamor de tanta "disbauxa" (manda cojones que allí me sienta catalana).
Destapamos el recuerdo en un desván, él encontraba en mi mirada a la misma chica que pasados 17 años sigo siendo, reflejándome en sus ojos pude ver quién era y sigo siendo, me tenía totalmente olvidada!! Entre cachivaches y trastos viejos, prometimos encontrarnos otros 17 años después.
Me encontré con el ex que cada año me preguntaba si aún seguía con él:
- ¿Cómo estás?
- Muy bien!!
- Me casé!!
- Me he separado!!
Compré por un euro una gorra que cambié por unas gafas que me cambiaron por un sombrero de cawgirl y un cubata, el trueque no estuvo mal. Me bautizaron como Jessie, mientras, Wody cantaba: "Hay un amigo en mi" y cabalgamos con nuestros carros de supermercado.
Hice las maletas y tras un horroroso viaje aparecí en Finestrat, no me preguntes cómo pero acabamos tomando café en una terracita de la playa vestidas con traje de noche: un camisón monísimo!
Me enfadé con Cortazar por haber permitido que muriera Rocamadour, así que lo arrinconé. Hice la maleta, me costó un montón cerrarla: desbordaba cariño por las costuras.
A mi vuelta, el ladrón volvió a la carga, se lo puse muy difícil pero hablamos hasta quedar afónicos, bailamos hasta descosernos, bebimos hasta no tener sed, nos sumergimos hasta quedar arrugados y reímos hasta llorar. La noche acabó en un ensimismado croisant cuando los rayos de sol marcaban mediodía. Esta vez tampoco se llevó el teléfono, pero me robó mucho más que un beso y le mandé un SMS de tonto pre-texto.
Escapaba de un grupo de ganaderos embelesados en la funda de licra blanca que embutía a la aspirante a encargada de charcutería, sí, todo un título, cuando me confundieron por relaciones públicas un grupo de chavalitos que me dieron cobijo y buena conversación. Le gané un cubata y su orgullo le llevó a perder un segundo. Pero la avaricia rompe el saco! Y por querer que me invitase a churros acabé desayunando en su casa.

(continuará)

martes, 3 de junio de 2008

¿Que pasó??


- Le dije que estaba harta, que me sentía insignificante que ya no podíamos seguir así, que tenía que mojarse!!

- ¿Cómo se lo tomó?

- Muy bien! Me propuso ir a un jacuzzi.

domingo, 1 de junio de 2008

Don


"Ohhh!! Una mañana te veré llegar

y descubré que yo sólo ya no estoy mejor

y te pediré que me acompañes

a dónde, en verdad, no sé

dime que sí, miénteme!

Podría ser que al final... rompiste el cristal en mí,

podría pasar que me hagas hablar

yo creo que tienes el don de curar este mal! "

Miranda